jueves, 17 de enero de 2013

De cómo Siddharta no sacó absolutamente nada del Despertar.

Sé que en algunos temas puede resultar que hablo de forma poco "respetuosa" hacia determinadas cosas, pero no es así. El respeto por todo tipo de formas de entender la filosofía es mi máxima, pero debéis entender que debo expresarme libremente.

Otro de los pilares fundamentales para entender la "orientalidad" es el Budismo. Desde Asia nos llega la idea de que Buda es un profeta, algo similar a Jesucristo, pero no es así, ni mucho menos. De hecho, el sustento de toda la parafernalia Romana, se basa en Jesús y por ende, en Dios. Al igual que la religión islámica, tanto Alá como su profeta Mahoma, son imprescindibles para sostener ésta religión y a la vez, su talón de Aquiles.

He de hacer una aclaración al respecto, que creo que es importante. El único personaje histórico constatado y contrastado fue Mahoma. Ni Jesús ni Siddharta ( Buda) han sido realmente constatados históricamente. Tampoco han sido nunca refutados. Pero la diferencia fundamental entre el Cristianismo o el Islamismo y el Budismo, es que si jamás hubiera existido Siddharta, el Buda histórico ( como se le suele llamar) no cambiaría un ápice la filosofía ni su práctica. Nada se desmoronaría ni se harían aspavientos, exceptuando las personas que han tomado la imagen de Siddharta como la imagen de Jesús en sus mentes, claro está.

EL BUDA.



El ascetismo, la máxima expresión del hinduismo de todas las escuelas hindúes, era la principal preocupación del Rishi ( asceta de los bosques, que buscaba la iluminación a base de la negación de los placeres, de los sentidos). Cuando Siddharta Gautama de la casta de los Sakyamuni, abandonó sus riquezas y se fué al bosque a convertirse en un Rishi, nunca pensó que alcanzaría la iluminación o Nirvana siguiendo una senda completamente diferente a como se esperaba. Lo consiguió siendo un hedonista (comió, bebió y se lavó). Eso enfadó mucho a los Rishis que le seguían y decidieron abandonarle. Cuando Subhuti, su principal discípulo y amigo le preguntó que había sentido, unos dicen que se limitó a darle una flor, pues no pudo articular palabra alguna. Otros explican que dijo: " Así es, Subhuti, del completo e insuperado despertar no saqué absolutamente nada, por eso se le llama completo e insuperado despertar".

Así pues, concluímos que un Buda no es otra cosa que un ser sensible que ha descubierto ( o va a descubrir irremediablemente) su realidad en el mundo. Por eso decimos que todos somos Budas, por que todos tenemos esa semilla implantada en nuestro ser, aunque no la veamos.

LOS TIPOS.

Es curioso que en un sistema filosófico tan abocado a la interpretación del todo, se haya bifurcado tanto sus aspectos y liturgias hasta el punto que puedes encontrarte cuatrocientos tipos de Budismo, y todos hablan del dualismo (la separación de las cosas-sucesos) como el demonio, pero todos separan unas formas de ver el mundo de otras.
En cuanto a esto, el Budismo Tibetano o Lámico es el más "puro", o sea, el que más ha mantenido las liturgias hinduistas a lo largo de su história. Luego está el Mahayana, (gran vehículo) que sigue al pié de la letra los escritos del Cánon Palí (un gran conjunto de sutras que hablan de lo que el Buda histórico dijo) y busca la liberación de todos los seres sensibles.
También está el Budismo Theravada (el Budismo más antiguo de cuantos se conocen) muy conservador y seguidor también del Canon Palí.
El Hinayana se distingue por preocuparse únicamente de la liberación del propio individuo. En fin, muchas escuelas con una base común en todas ellas:
Las cuatro nobles verdades del Buda y el óctuple sendero para la eliminación de la frustración (si, digo frustración mejor que sufrimiento). Como veis, Siddharta enumera los males que nos acechan (producto de su propia frustración al descubrir que la gente enferma y muere) y una vez alcanzado el Nirvana, "prescribe" su receta para acabar con todo eso.
He de decir al respecto, de forma muy personal que siempre, llegado a este punto me hago la misma pregunta... Conociendo a grandes rasgos la historia de Siddharta (Wikipedia si no la conoces) y habiendo sido "despojado de la verdad" en un engaño por parte de su padre para que no conociese la realidad de la vida, gracias a que un oráculo predijo que este niño se convertiría en un Rhisi.... Que hubiera pasado si el óraculo nunca le hubiera dicho nada al padre??? Me recuerda a la escena del jarrón y el oráculo en Matrix, no puedo evitarlo... Hemos llegado a una de las muchas paradojas del Budismo.

EL VIAJE.

El Budismo viaja a la China en el siglo VII de la mano de un misterioso e incomprobable monje Hindú llamado Boddhidharma. Allí el Budismo se desgranaría para mezclarse con la filosofía más antigua de la China.
----------------------------------------------------------------------------------------------------



7 comentarios:

  1. una desilución, sin embargo se cuenta que era príncipe y gozaba de todos los "placeres" de la vida y cansado de eso se fue del palacio a vivir como el resto de las personas de la época y de ahí la historia..........., también es cierto que un coetáneo viajaba por el mundo con un (sirviente?), que llevaba consigo una jarra de vino llena y una pala, el vino para que el señor lo tomara y la pala para que cuando muera borracho se lo entierre donde había caído.... que se yo....

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Buda podria no haber existido si que por ello cambiara el Budismo...aunque opino lo mismo del Taoismo o incluso otras como el cristianismo ya que el hecho de quien dijera o no las enseñanza no las hace menos validas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Antonio. Mi opinión es que aunque las palabras de Jesús deberían ser suficiente para el creyente, no lo es en realidad, ya que el mismo creyente necesita de la seguridad de la existencia de Jesús. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cierto amigo, cuanto apego hay en el creyente
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. El budismo tibetano lamaista ,esta dentro del Mahayana .

    ResponderEliminar

Consciencia

  Consciencia es eso que te está sucediendo ahora, y es único. Es único porque sólo va a ocurrirte en esta vida, en esta existencia.  A qué ...