martes, 23 de junio de 2015

Zazen es una perversión.

Me pregunto, sin animo de obtención, cuántas barreras se han de superar o cuánta perseverancia se ha de tener para caminar por el óctuple sendero?

Cuántos sutras he de leer, cuál avanzado debo estar para poder hacer sampai a mi amigo y a mi enemigo, al oprimido y al opresor?

Nunca es suficiente, siempre falta más zazen, más presión en las rodillas, más tensión en la espalda, más dolor en los tobillos, más empuje en la nuca. Siempre sin avanzar, sin siquiera poner un dedo meñique en el óctuple sendero, siempre torpe, la postura nunca es la correcta, siempre siendo un principiante...

Por mucho que leo, que practico, sólo veo perversión. Zazen es una perversión. Una puta rueda.

Y sin embargo, que puede hacer un Buda sino?  






17 comentarios:

  1. "Me pregunto, sin ánimo de obtención, cuántas barreras se han de superar o cuánta perseverancia, se ha de tener para caminar por el óctuple sendero?"

    Se ha de tener la perseverancia sin perseverancia. Ni más, ni menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de veces la entrada... y hay algo que no entiendo. No entiendo esa decripción marcial, casi dolorosa de zz, cuando creo que más bien nuestra práctica de zz debería de ser simple, cómoda, pacífica, normal. Tampoco entiendo en qué se oponen o s dejan de oponer zz y el octuple. ¿Podrías ampliar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, la descripción marcial es dada por el contexto en el que me hallo. En este ahora es así, una prosa sobre un estado actual desde ese pequeño "yo" obtuso que, aunque irreal, sigue ahí. No hay oposición, sino tiempos. Ahora es así. Mañana? Lo escribiré :)

      Eliminar
    2. Dices que "la descripción marcial es dada por el contexto en que me hallo". No lo acabo de entender bien.

      ¿A qué contexto te refieres?

      Tampoco en tiendo muy bien, por qué opones zazen y octuple sendero. Dicho de otra manera, ¿por qué opones zazen y vida cotidiana?

      Eliminar
    3. Otras experiencias que evidencian lo escrito, amigo Roberto: http://sotozen.es/posts/549/cronica-de-la-primera-sesshin-del-ango-de-verano-en-luz-serena

      Eliminar
    4. El contexto es un contexto del principiante, del que aún no "se halla", al que le duele la postura y al que le duele las mismas evidencias mentales que hallamos en zazen. Por otro lado, no opongo zazen a la vida cotidiana, todo lo contrario. Quizás me expresé mal, pues quise hacer de esta entrada algo poético. En fin, la palabra no expresa nunca el sentir.

      Eliminar
    5. Zazen siempre es el zazen de un principiante, pues siempre es nuevo, fresco, como la vida que nos llega a cada momento, si no no es zazen. Recuerdo un buen amigo del dharma que me dijo una vez, en la que yo le habia escrito diciendole algo así como "zazen es..." (ya no recuerdo que decía que era zazen); pero ese buen amgio me respondió diciéndome, si crees saber que es zazen es que no es zazen.

      Respecto a los dolores, físico o psíquicos, mi experiencia me dice que la única manera de "superarlos" es... atravesarlos por el medio; olvidar ese sujeto implícito en el "al que le duele..." (la postura, las evidencias mentales), y dejarlas caer, confiarse a zazen.

      Eliminar
    6. Gracias Roberto, de hecho mi práctica se basa en esto mismo. La entrada no es una demanda de ayuda, aunque agradezco tus comentarios, sólo es un escrito del momento, desde el punto de vista único (el de este acontecer que soy -siendo-) del practicante (ya llevo uno años con la práctica) que no avanza. No hay nada que alcanzar, no hay avance posible. Desde este punto de vista que insisto, es único, hay momentos posturales buenos, buenísimos, malos y malísimos, dependiendo el nivel de agarre o desagarre a las cosas que uno tiene en ese momento (o dependiendo de el nivel de "yo" que seguimos alimentando). En fin, te agradezco estos comentarios, pero aluden más a un momento de sufrimiento que a la práctica habitual. Gracias por querer ayudar con tus comentarios.

      Eliminar
    7. No, en realidad mi comentario, aunque pueda parecerlo, no era un "querer ayudar". Sería muy pretencioso por mi parte, además de que creo que un intento en gran medida inútil. En el budismo zen (o no zen) incluso alguien muy cualificado (por usar una expresión coloquial, pues en el fondo "muy cualificado", como término comparativo entre personas creo que en el budismo es una expresión vacía de sentido) apenas puede darnos alguna indicación sobre los metros siguientes a recorrer en el camino, pero el camino tendremos que andarlo con nuestras propias piernas.

      Se trataba tan solo de reflexiones que me hacía en voz alta, aunque el estilo pudiese parecer el de "querer ayudar".

      Respecto a lo que dices sobre que en zazen "no se avanza", es cierto; igual que es cierto que no se puede medir zazen comparándolo con otro zazen, o con el de otras personas. Sin embargo si creo que en zazen se puede profundizar infinitamente, basta solo con no confundir zazen con una forma externa, lo cual lo mata; y la verdad es que a esto ayuda muy poco la práctica tal como es ofrecida hoy en la mayoría de shangas y dojos europeos. Pero bueno, eso es otra historia y, por algunas páginas que he podido ojear en los enlaces que pones en tu texto "El manuscrito zen" creo que ya tu dice algo sobre esto.

      Eliminar
    8. Estoy de acuerdo en todo lo que me dices (eso no significa que tengamos razón, jejeje). Pero quizás, y llevado por las palabras del maestro Dokushô Villalba, zazén también es lo externo, el cuerpo (y no quisiera definir zazen porque como bien dices, es imposible). Somos un cuerpo y me parece que cuando no andamos bien, o tenemos problemas de algún índole, la postura física no es correcta, cuesta sentarse en la posición, porque la posición física y psiquica es la misma que tomamos en la vida. En fin, tan solo decirte que me alegro que pienses en voz alta en este mi lugar, y que espero que sigas viniendo a hacerlo siempre que te apetezca, pues es muy enriquecedor. Gracias de corazón :)

      Eliminar
  3. Corre! Suéltalo antes de que se oscurezca!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta palabra en este rincón!

    Acabáis de ser juzgados por un tonto. ¿Alguien sabe esfumar el rastro de "Mu" de todas las prácticas y de todas las mentes (empezando por la mía)? Regalo mi reino al rey de los bobos. ¿Algún voluntario? Al parecer todavía no puedo reinar. Es perfecto.

    Gasshô

    ResponderEliminar

Consciencia

  Consciencia es eso que te está sucediendo ahora, y es único. Es único porque sólo va a ocurrirte en esta vida, en esta existencia.  A qué ...