jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando la inconsciencia se hace consciente...


"Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida y tú le llamarás destino."
- Carl Jung -


La frase ha dado mucho de si en Facebook y gracias a mi amiga Isabel Subirana, he decidido dar mi opinión, como vengo haciendo en estas páginas, e intentar "aclarar" lo que me parece una genial frase de este filósofo que anduvo entre el camino medio con total éxito.

Parece que las cosas pertenecientes a la religiosidad, por alguna extraña razón, vienen de tres en tres, como la Trimurti, la santísima trinidad y hasta el trío calavera. Y en ésta ocasión no hay religiosidad de por medio, debemos decir que Jung nombra tres clasificaciones mentales bien definidas.

Primero tenemos al consciente, esa fuerza mental clasificadora que "enfoca" nuestra vida diaria, con la que escribimos, leemos, creamos e intentamos explicar las cosas de la vida.
El consciente soy "yo", ese pequeño punto en medio de nuestros ojos que insiste a diario en mantener estatus personal y social, que nos ayuda cual "herramienta eficaz" en esta sociedad en la que hemos decidido vivir, por que a pesar de todo, es una decisión queramos o no verlo así.

En segundo lugar, aparece el subconsciente, ese espasmo en nuestro cerebro del que habla Freud y otros psicoanalistas y que te quiere jugar "una mala pasada", pues al tomar como punto de control el tiempo, realiza una especie de "cirugía" con la que  lobotomizar nuestra imagen de nosotros mismos, deformando la realidad y alimentando los conceptos de "pasado" y "futuro", dejándonos indefensos ante la aplastante realidad del "ahora".
Así pues, el subconsciente agranda nuestra imagen o la empequeñece, nos dice que "somos" en relación a los que hicimos y lo que haremos y así, aparece como una sombra encima de nuestras cabezas, el destino.

La recreación de un destino, es la enajenación mental más común en nuestra sociedad y es precisamente a eso a lo que se refiere Jung. La toma de control de nuestro subconsciente, hace que la suma del pasado y nuestra percepción de un futuro, conduzca a nuestro consciente a lugares "ilusorios", y más allá, todos acabamos en "la caja". El destino llevado al cubo nos depara lo irremediable, lo que nos aterra... "la caja". Y con esa idea, llega la frustración...

La palabra que mejor define "frustración" es Dukkha, aunque muchos practicantes la traducen ( de modo incorrecto, según mi opinión) como sufrimiento. Dukkha aparece entre otras causas ante la presencia irreal ( y digo irreal por que lo pensamos en un tiempo anterior al irremediable suceso) del destino definitivo, el último tren, la última imagen, el final del destino que nos depara la vida... La muerte.
Y bajo esta perspectiva, el subconsciente campa a sus anchas induciendo al consciente a consumir depravadamente, a clasificar de forma compulsiva, y en definitiva a separarnos de nuestra verdadera naturaleza.

La última de las tres palabras que desgrano hoy, es inconsciente.
Cuando vas conduciendo en el coche, hablando con el copiloto y de repente te das cuenta que sin pensarlo has acabado en casa, es el inconsciente el que dio las órdenes. Cuando tus pulmones se hinchan para dejar que el aire entre en tu cuerpo, alimentando así tu vida, es el inconsciente el que da la orden. Y tu corazón golpea y golpea, bombeando la sangre para que el organismo "sea" y es el inconsciente el que está detrás de todo eso.
Y el único problema del inconsciente es que es totalmente transparente a nuestro entendimiento, por que como su palabra indica, es "no-consciente", y nos quedamos igual que si queremos mordernos nuestros propios dientes, por que jamás sabremos nada sobre ello. Pero aunque no sepamos nada sobre nuestro inconsciente, podemos elucubrar diciendo que si manda la orden a nuestros pulmones para recibir el aire, bien podría ser que ese aire que es generado por químicas naturales, vegetales y la luz del sol formen parte orgánica de mis pulmones y así el inconsciente no solo mandase información desconocida por mi consciencia a mi cerebro sino que pudiera ser que la información la mandara también a toda esa maquinaria natural que se extendería, por ende, a todo el universo para que el círculo vicioso pueda cerrarse definitivamente. Es posible, y digo que sólo es una elucubración, que todo el sistema inconsciente fuera el recurso natural que tiene el universo para que yo, el sujeto consciente pueda "yoificarlo". Quizás el universo crea todo esa fluidez entre aire, luz, plantas, pulmones que alimentan seres conscientes para hacer consciente el universo mismo.

Y Jung nos apunta justo ahí, como una aguja de acupuntura... ahí, donde más duele. Por que el incosciente nunca podrá ser consciente, es nuestra consciencia actual la que nos debe dirigir hacia nuestra inconsciencia. por eso nos sentamos, o prestamos atención al "ahora" en cualquier situación, para "experimentar" el estado de inconsciencia y así poder descubrir que todos los estados mentales, todas las capas de entendimiento, son necesarias.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

40 comentarios:

  1. Dices una sarta de pendejadas, tratas de explicar algo que es practico, no teórico. Son los dos minutos más mal empleados de mi noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gdo.Rmz, siento mucho que pierdas tu precioso tiempo en leer estupideces, intentar comprenderlas y luego comentarlas de forma innecesaria. Aprendo mucho de estos comentarios, gracias por ello en profundo Gasshô :D

      Eliminar
  2. Es muy interesante. Sucede que hay una inter-relación muy estrecha de mensajes entre los estados de consciencia. Por ejemplo, experimentamos un síntoma que no comprendemos, puede ser cansancio, agotamiento, que podríamos explicar dentro de lo puramente físico-químico, sin embargo, llega un punto en que el inconsciente y el consciente se juntan y comprendemos el porqué inconsciente de ése síntoma...entonces el inconsciente se hace consciente, independientemente que revirtamos el estado físico resultante, por lo menos llegamos a comprender el porqué del mismo, qué lo dispara y cómo enfrentarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, ciertamente es muy interesante y controvertido. De hecho, esta entrada es la más visitada del blog :)

      Eliminar
    2. Este texto de Krishnamurti quizás pueda traer un poco de luz al respecto, saludos.


      "Lo que importa es un cambio radical en el nivel inconsciente. Ninguna acción consciente de la voluntad puede afectar el inconsciente. Como lo consciente no puede afectar las búsquedas, los deseos y los instintos inconscientes, la mente consciente tiene que serenarse, aquietarse, y no tratar de forzar al inconsciente para que se amolde a algún patrón particular de acción. El inconsciente tiene su propio patrón de acción, su propia estructura dentro de la cual funciona. Esta estructura no puede ser rota por ninguna acción externa, y la voluntad es un acto externo. Si esto se ve y se comprende de verdad, la mente externa se aquieta; y a causa de que no hay una resistencia establecida por la voluntad, uno descubrirá que el denominado inconsciente comienza a liberarse a sí mismo de sus propias limitaciones. Sólo entonces hay una transformación radical de todo el ser del hombre". Krishnamurti (Biografía de P Jayakar)

      Eliminar
    3. Hola Mophics, pues estoy de acuerdo con lo que dice Krishnamurti, excepto en el tema de la transformación. Creo que hay descubrimiento, aceptación, pero... Quién o qué se transforma?
      Por lo demás, estoy de acuerdo, el inconsciente es independiente del consciente y no está condicionado. Cuando ese insconciente, por causas no conscientes se hace evidente (iluminación) entonces descubrimos desde el consciente y aceptamos, sin transformación. Gracias por comentar, un saludo :)

      Eliminar
    4. La mente del hombre se transforma, tenemos que identificar en que nivel de conversación estamos hablando, si tratamos desde el nivel del ser, entonces ni estas palabras tienen sentido, de hecho el mundo deja de tener sentido, ya que no hay nada, y lo es ES todo. Pero tratamos el tema de una parte de la experiencia y estas son las compulsiones inconscientes del hombre e investigar en esa dirección (llevar luz, poner atención, foco) y ver y ser conscientes de por que la mente reaccióna de cierta manera a ciertos estímulos. Cuando ha consciencia de todo el comportamiento, de todo lo condicionado, de toda programación podemos ver y ser conscientes de esa propia manipulación. Indudablemente no hay nadie ahí, pero hay consciencia y no como algo, si no como lo que somos tu y yo, a ese nivel. La discordia esta en la mente y eso trae en muchas ocasiones crueldad entre los hombres, cuando investigamos en dirección al SER que nos une, entonces solo abrá cooperación por que tu eres yo y yo soy tu. Abrazos

      Eliminar
    5. Un abrazo y gracias, Mophics, por comentar y completar así esta entrada, por cierto, la más leída del blog :O

      Eliminar
  3. Creo estimado, que el tema no se trata de convertir el inconsciente en consciente, sino de traspasar aquello que está en nuestro inconsciente, a nuestro nivel consciente. Pues realmente nuestros niveles de consciencia (inconsciente y consciente) son cosas separadas y perfectamente diferenciadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el tema. Creo que no se ha hablado aquí sobre la palabra "convertir" y si se ha hecho, ha sido errónea. Tal como dices, la palabra es trascender, hacer evidente, incluso aceptar. Poner la luz en ello. Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Es un terrible error eso de decir "son dos cosas separadas" ¿acaso hay una linea fronteriza entre el consciente y el inconsciente? aquí nos interesa tratar el tema de forma empírica y no en forma de conocimiento, no me interesa el conocimiento, me interesa lo que yo (cerebro humano) experimenta. Espero que sigan comentando, es interesante que compartamos nuestras experiencias al respecto. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Mophics, es difícil interpretar lo que uno piensa, lo que uno quiere decir y lo que uno dice al final. Creo que todos pensamos de forma similar y los matices son los que nos hacen diverger, confrontar ideas. No hay nada separado, eso está claro, por lo menos en esa capa de entendimiento o abstracción. Pero a veces para poder definir cosas debemos separar algunas, sabiendo que no es real pero si lo correcto para entender de forma discursiva. Estarás de acuerdo conmigo en que lo empírico no es escribir en un blog y comentar sino "sentarse a mirad la pared", por ejemplo, pero eso no quita que tengamos este tipo de conversaciones que nos ayudan de forma intelectual. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Cómo liberar el inconsciente... También es un error, cuando hay un "cómo" hay una supuesta falsa entidad fantasma que cree tener una pócima no es mas que un subproducto de esta fenomenalidad... Tratamos las palabras y conversaciones en tono de jerga, hay que leer entre lineas, pero estoy deacuerdo con lo que dices, hay confusion con las interpretaciones "personales". Es interesante que sea la mas leída, eso significa algo grande. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hubiera preferido que fueran otras entradas. Es posible que sea la más leída por hablar de Jung. De un modo u otro, un abrazo y gracias, Mophics :)

      Eliminar
  5. Yo lo entiendo así q mientras sigas haciendo las cosas perfectas lo único q logras es sentir Bn Tu lado consciente y tu lado inconsciente q es lado de las Cosas q le parecen bien x ejemplo a tu corazón no las haces x temor dejas pasar la vida sin hacer lo q realmente quieres y Tu lo llamas cosas del destino "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Claudia, me parece que Jung se refería más al "inconsciente colectivo", pero es un buen principio. Te recomiendo leer más a Jung, pues aunque es complicado, descubrirás otro mundo, uno en el que no hay cosas separadas, ni personas como tal. A este tipo de "inconsciencia colectiva" en oriente se llama Thathatá. Saludos.

      Eliminar
  6. Cosas como esta te llenan los ojos de tanta luz que por un momento te pierdes en ella, te asustas. Tengo curiosidades al respecto. Por ejemplo: ¿las neurosis en ese sentido podrían tratarse de "maestros" que manda tu inconsciente para ayudarte a volver al camino correcto, al camino del ser total? ¿Cómo tomas control de eso que visto de alguna forma te regresa,digamos, a un estado de animalidad? ¿No se enfrenta todo esto con nuestras ideas de moral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por comentar. Es posible, ante tu primera cuestión, que la enfermedad, llámese neurosis o reuma, sea una especie de mensaje corporal que te dice qué está pasando.
      Por otro lado, la toma de control es algo muy subjetivo, porque...Quién o qué debe tomar el control? O dicho de otro modo, ¿Cuál de mis "yoes" toma el control? Date cuenta de que la animalidad no necesita de ningún control. Por último, claro que la moral queda enfrentada a este tipo de ideas, por supuesto. No olvidemos que la moral es una clasificación social, nada más. Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  7. Muy buen post.

    ¿Existe algún método, algún camino que le permita a uno volcar a la consciencia esa inconsciencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la respuesta de Mophics, más abajo. La inconsciencia no puede ser consciencia, porque una vez hecho esto, deja de ser inconsciencia. Pero lo que si se puede hacer es observar la inconsciencia tal como explica mophics. Eso produce una serie de sucesos que te llevan a pensar en lo siguiente que apunta mophics: ¿Qué te lleva a pensar en un método? ¿qué buscas con ello?
      Un saludo a los dos :)

      Eliminar
  8. Hola, si existe un método y te diré algo que quizás no entiendas a la primera; "El método lo estas siendo" conocete a ti mismo con el poder de la atención alerta o Consciencia (se consciente de ser consciente) observa cada acción, palabra, pensamiento y movimiento en tu vida ordinaria. Pero pregúntate que hay detrás de tu pregunta... "¿Éxiste algún método...?" ¿Quién piensa que cosa respecto a qué y que espera de ese método?... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenías razón con respecto a que es difícil entenderlo. Jajaja. ¿Dices que ese estado permanente de contemplación de uno mismo permite adquirir las herramientas que se necesitan? No sé quién lo piensa realmente, quizá un yo mío que es falso o está asustado. Atravieso por un momento de mi vida en el que ciertos sucesos han despertado en mí una nueva forma de ver las cosas, y que me han llevado a aceptar que, bueno, hay un demonio dentro de mí que capaz y se salga de control si lo intento controlar. Es por eso que este post y las teorías de Jung me han llamado tanto la atención. Sin embargo sigo dudoso respecto a cómo abordar los cambios que supone esta nueva visión, y sinceramente ha sido complicado. Algunas veces incluso he deseado volver a ser tan ciego como pienso que era antes, pero no me rindo ante esas ideas. Soy Ulises intentando regresar a Itaca, embarcado en las enseñanzas budistas y la espiritualidad, pero siguen habiendo cosas complicadas que me es difícil afrontar. Muchas noches paso sin dormir, o si acaso duermo un par de horas, por ejemplo, lo que me causa mucho malestar. Lo que desearía realmente es conocer un proceso mediante el cual sobrellevar este cambio tan drástico que ha sufrido mi vida.

      Eliminar
    2. Anónimo, cada individuo debe recorrer su propia senda. Incluso cuando muchos caminamos la vía media, cada uno lo hace de un modo diferente porque los nudos o cicatrices (karma) son variados en cada uno. Uno debe encontrar su propio camino, su propia vía y como practicantes sólo podemos señalar con el dedo, aunque a veces el dedo no señala la luna realmente. Sólo puedo decirte que para mi, la clave está en la respiración, la atención y la aceptación práctica de que no hay un "yo" y por lo tanto nada le sucede a uno. Un saludo :)

      Eliminar
    3. Gracias Maikeru Tenshi, Hola Anónimo, es obvio que estás buscando una "solución" desesperada a estos sucesos que ocurren en "tú" vida, te advierto que intentarás intelectualizarlos, sabotearte, incluso culparte por sentir lo que sientes; ¡No lo hagas! (puede que tu camino sea hacerlo hasta que te des cuenta de lo absurdo de culparte, pues te retrasa en el camino de la VERDAD) Me gustaría que hicieras un ejercicio que liberará ahora mismo tu estrés, pues tu estrés parte del razonamiento lógico y conceptual, pues cuando tu mente está en suspenso no existe victima ni victimario (como en sueño profundo) Permite mi pretensión, pero a mi, a mi parte intelectual le ha ayudado para afrontar momentos duros. Pregúntate... ¿qué será de este o estos problemas en 500 años? ¿Dónde se irán mis problemas cuando muera? ¿Qué me quiere enseñar la vida con esta situación que me ha tocado vivir? ¿Puedo afrontar esto verdaderamente o tan solo CREO que no puedo afrontarlo? (siempre es lo segundo) Hay una frase que me ayuda mucho en vida ordinaria y es la de posicionarse en uno de los dos lados, la frase dice así "O todo es un MILAGRO o nada es un MILAGRO" Si tienes la suerte de posicionarte en la parte de TODO ES UN MILAGRO aunque te cueste por que tengas todas las razones del mundo para pensar lo contrario, tienes el "cielo ganado", pues nada de lo que te pasa puede tocarte, pues tu o yo o cualquier otro SOMOS el SER y cualquier problema es el problema de la HUMANIDAD y no nos compete. Aprende de Jesús de Nazared el gran legado que nos dejó, pese a su terrible e inhumano sufrimiento aun seguía amando profundamente a sus agresores, "perdónalos porque no saben lo que hacen" PERDON PERDÓN Y MÁS PERDON, perdonate a ti, perdona al que te hizo daño, (lo cual no quiere decir tengas que seguir estando al lado del que te hace daño, el perdón es para tí y solo para ti, libérate de la carga del odio perdonando) y por favor, no dudes más de tu grandeza, eres grande, eres perfecto o perfecta, no te falta nada, quizás más luz, más consciencia a tu presente, a tu AHORA inmediato, pues hazte esta pregunta ¿AHORA MISMO, JUSTO AQUÍ Y AHORA... EN ESTE PRECISO Y PUNTUAL MOMENTO...DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? Siempre siempre siempre es esta en tu pensamiento hacia el futuro o hacia el pasado, pero siempre en el AHORA, verás que AQUÍ Y AHORA no hay problema, hay gozo, y alegría. ATENTO A LA TRAMPA DEL TIEMPO, DE LA MENTE, DEL PENSAMIENTO. VIVE como si fuera el último día porque algún día lo será, algún día o en 2 minutos o 2 días, o 2 años... quién sabe... Abrazo y que sepas que soy OTRO TÚ y llevo tu dolor conmigo. Abrazos (perdonar por las faltas, escribo según me sale...)

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias. Me gustaría saber si tienes un número o un correo al que pueda escribirte para charlar del tema. Si te es posible.

      Eliminar
  9. Muy interesante informacion

    ResponderEliminar
  10. hola ,que sucede en las enfermedades emocionales que suelen ser con emociones reprimidas en el inconsciente o son solo reacciones químicas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es una respuesta sencilla y no soy el indicado para responder, pero si que puedo decirte es que el inconsciente del que aquí se habla no enferma ni puede ser el almacén de ninguna emoción reprimida. Tú te refieres al subconsciente. Y ese campo, el del subconsciente, debe ser tratado por un especialista, aunque puede ser tratado desde el propio inconsciente (con la meditación o la atención plena, por ejemplo) para conseguir los resultados deseados.

      Eliminar
  11. el subconsciente es el encargado de guiar inconscientemente desde mi punto de vista y otros muchos solo existen 2 sistemas de pensamiento no 3 como tu lo mencionas.. no son los 3 minutos desperdiciados de mi vida pero no tiene gran sentido tu publicacion.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por comentar. Lástima que Jung haya muerto, no podrás reñirle por inventar semejante estupidez. Siempre es agradable recibir comentarios negativos, dicen mucho del comentarista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que rayos tienen en la cabeza a mi punto de vista el consiente y subconsciente son uno solo son como una persona y un perro un perro jigante solo que este perroo sigue las enseñanzas del dueño (conocimiento información creensias)es sólo el reflejo de eso si se le es cambiado el entrenamiento (creencias) este simplemente les sigue de hay viene si uno tiene sus respecto a algo y así lo quiere aser ese perro no seguirá órdenes y se revela todo radica en algo simple creer y decidir y no vasilar si no saben busquen la historia de Cristo en el lago y su disipulo que camino en el agua y luego callo al agua por dudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que respeten tus ideas cristianas, respeta este lugar. Si no entiendes, la respuesta está en leer a Jung. Gracias.

      Eliminar
  14. como puedo solucionar las actitudes inconsientes que me hacen daño por favor señor Maikeru Tenshi me gustaria mucho que me respondiera

    ResponderEliminar
  15. Hola, angel vengador. "Las respuestas sólo podrán ser comprendidas según el estado del que pregunta". Si sabes que algo te hace daño, puedes buscar esas actitudes que, lejos de ser inconscientes están en tu subconsciente. Según la tradición Budista, debes averiguar esas actitudes, después aceptarlas como algo impermanente. Ese camino te llevará a un lugar diferente del que estás ahora. Espero que esto te sirva :)

    ResponderEliminar
  16. Es mas sencillo de lo que han planteado aquí, Jung manejaba un sistema para detectar conflictos, al decir palabras sin un orden, como: Cuchillo, pala, amor, casa, zapato, lápiz. Aquí el paciente, que contestaba con un patrón normal, de pronto titubeaba en alguna palabra que se relacionara con su conflicto, es decir, si había tenido una pelea y herido a alguien con un cuchillo, la palabra cuchillo lo hacía dudar en su respuesta, (ese era el inconsciente, captando, relacionando un objeto), así, el subconciente cobra el control, y el conflicto viene hasta el Yo, frustrando, o desembocando en un estallido de celos, segun sea el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, anónimo. En cuanto a los problemas cotidianos es posible que sea más sencillos, pero el Budismo y el contexto que aquí se trata, es existencial, mucho más complicado de trabajar. Saludos.

      Eliminar
  17. Me ha parecido una basura.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante tema.Gracias Maikeru Tenshi. Gracias MopHics.

    ResponderEliminar