domingo, 30 de noviembre de 2014

Dualizando la dualidad?

Pese a que lo que aquí escribo sólo son opiniones y no pretenden tener la razón absoluta, si que he de decir a mi favor que estos post parten de la naturalidad y la espontaneidad y no de un afán por vender un libro, una idea o una escuela de meditación.

Hoy he leído un texto en el muro de una amiga de Ramana Mahrashi que decía:

"La liberación es el cese de todos los pensamientos y de la actividad mental"

No quisiera yo levantar ampollas, pues sé que este gurú es admirado y leído por muchos de los seguidores de este blog, pero no puedo evitar dar vueltas a esa idea en mi mente y pienso que es algo absurdo lo que esta frase dice.
La liberación nunca puede ser obtenida por una meta a alcanzar, puesto que la liberación es el cese de todas las metas y uno no puede "querer dejar de querer" estar atado.



Y mis pensamientos siguen ahí dando vueltas, pensando que cuando decidimos cesar la actividad, tomamos una decisión mental. Cuando tomamos la idea (y sólo es una idea, un tic en la mente) de cesar los pensamientos, además de hacernos uno con la idea y creerla, pensamos que eso puede ser posible algún día y con ello formamos una meta y un camino a seguir. Trazamos un plan. Y precisamente lo que quiere conseguir la liberación es dejar de trazar planes!
Es absurdo, del todo. Sólo puede partir esa forma de pensar del ánimo de vender felicidad, salud o qué se yo.

Y entonces surge la palabra más utilizada por gurús y monjes, por místicos de todos los pueblos: DUALIDAD.
Pero, no es la más burda de las dualidades, pensar que estamos atados y necesitamos liberarnos?
No es el mayor acto de dualidad diferenciar la dualidad de la no-dualidad?

Para algunas personas como yo, la cuestión es mucho más sencilla, espontánea y natural. No hablo de ser más entendido en la materia, ni esta más cualificado, ni siquiera de tener más experiencia. Los que pensamos que un camino de liberación no puede basarse en trazar un camino o meta, pensamos que realmente la importancia es el descubrimiento.

Descubrir que no hay camino de liberación es liberarte.
Descubrir que no hay plan o meta, es liberarte.
Descubrir la argucia de la mente para pensar de un modo u otro, es liberarte.
Descubrir lo que uno "no es" en vez de lo que uno "es" es liberarte.
Descubrir que por mucho que te examines, que te descubras, siempre habrá una parte imposible es liberarte.
Aceptar todo esto es liberarte y no hay transformación, ya eres un Buda.

---------------------------------------------




13 comentarios:

  1. "Las respuestas serán según la capacidad del buscador."
    De CONVERSACIONES CON SriI Ramana Maharshi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo. Así es, y nada tiene que ver Ramana en ello. Pero aún estando de acuerdo, dire: "NO HAY BUSCADOR NI COSA QUE BUSCAR"
    - Maikeru Tenshi -

    ResponderEliminar
  3. Comparto la misma opinion que tu,ya somos lo que estamos buscando.Cada momento es eterno,y somos como somos en este mismo momento,no necesitamos la dualidad solo el gozo de lo que somos (la felicidad no,porque tiene su cara opuesta que es la infelicidad y aqui ya entramos en la dualidad).Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marti, me alegro verte por aquí. Las opiniones a veces son las mismas y a veces no, pero lo importante es que cuando nos sentamos y "desaparecemos" comprobamos que no hay dos y que no hay uno. Un saludo.

      Eliminar
  4. evidentemente esto es lo que decia nuestro amado Alan Watts...en su biografia explica un devate con un guru del camino gradual, busca y leela si no lo has hecho ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Pues fíjate que me encanta leer a Watts, como ya sabes, y sin embargo sus memorias se me han atragantado. Eso demuestra lo impregnado que estoy de sus escritos y lo poco del personaje. A ver si lo acabo de leer, me queda un trecho :)

      Eliminar
    2. pues animo que su vida explica mucho de sus escritos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Una entrada muy interesante y aunque nada más lejos de creerme entendida en el tema, ni nada parecido (aunque sí interesada), me pareció tener mucho más sentido lo que razonas tu, que no la frase de este admirado gurú. Gracias por dar tu visión, pues creo que está bien que, de vez en cuando, alguien cuestione estas frases tan (en teoría), motivadoras o tomadas como verdades, que en realidad podrían ser lo contrario, no ser tan ciertas y desmotivar al que está en el camino.. Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, he podido averiguar por medio de una amiga experta en Ramana, que posiblemente esa frase no fuera suya. Pasa mucho con personajes como el Buda histórico, filósofos y gurús orientales, porque aparte de inventar para aprovechar el tirón del personaje, a veces las traducciones del lenguaje original al inglés y luego al castellano hacen que se pierda todo el sentido real. En fin, digamos que la crítica es más bien a la frase que al personaje. Gracias por comentar y un saludo :)

      Eliminar
  6. Muy interesante tu entrada y los comentarios. Muchas gracias. "Descubrir que no hay camino de liberación es liberarte" Me recuerda a mi tendencia durante zazen. Lucha para dejar de luchar. Un absurdo. Gassho.

    ResponderEliminar

Consciencia

  Consciencia es eso que te está sucediendo ahora, y es único. Es único porque sólo va a ocurrirte en esta vida, en esta existencia.  A qué ...